Por Michael Moore (Michael Moore es un director premiado y autor de numerosos best-seller)

 

De vez en cuando, alguien menor de 30 años  me pregunta, “¿Cuándo empezó todo esto, la cuesta abajo de los Estados Unidos?” Ellos dicen que han oído hablar de un momento en que la gente que trabaja podía tener una familia y enviar a los niños a la universidad con los ingresos sólo de uno de los padres (y que la universidad en estados como California y Nueva York era casi gratuito). Que cualquiera que quisiera un trabajo con paga decente podría conseguir uno. Que la gente sólo trabajaba cinco días a la semana, ocho horas al día, tiene el fin de semana fuera y tenía unas vacaciones pagadas cada verano. Que muchos trabajadores fueran trabajos de la unión, de empacadores en los supermercados o con el tipo de pintaba  casa, significaba que no importa qué tan “humilde” era su trabajo, tenia la garantías de una pensión, seguro de salud y alguien que lo defendiera si  usted  era tratado injustamente.

Los jóvenes han oído hablar de este tiempo mítico – pero no fue un mito, era real. Y cuando le preguntan, “¿Cuándo empezó todo este final”, le digo: “Se terminó en este día: El 5 de agosto de 1981.”

A partir de esta fecha, hace 30 años, las grandes empresas y la derecha decidió “ir a por ello” – para ver si realmente podían destruir a la clase media para que puedan enriquecerse ellos mismos.

Y lo han conseguido.

El 5 de agosto de 1981, el presidente Ronald Reagan despidió a todos los miembros del sindicato de controladores de tráfico aéreo (PATCO) que había desafiado la orden de volver al trabajo y declararon su unión ilegal. Ellos habían estado en huelga durante dos días.

Fue un paso audaz y temerario. Nadie lo había intentado nunca. Lo que lo hizo aún más audaz fue la PATCO fue uno de los tres sindicatos, que había respaldado Reagan a la presidencia! Se envió una onda de choque a través de los trabajadores en todo el país. Si iba a hacer esto a la gente que estaba con él, lo que le haría a los otros ?

Reagan había sido respaldada por Wall Street en su carrera por la Casa Blanca y que, junto con los cristianos de derecha, quiso reestructurar America y hacer retroceder la marea  que el presidente Franklin D. Roosevelt comenzó –  una marea que tenía la intención de hacer la vida mejor para el trabajador medio. Odiaba que los ricos tuvieran que pagar mejores salarios y las prestaciones. Ellos odiaban pagar impuestos aún más. Y desecharon los sindicatos. Los cristianos de derecha odiaba todo lo que sonaba como el socialismo o la celebración de una mano de ayuda a las minorías o las mujeres.

Reagan prometió poner fin a todo eso. Por eso, cuando los controladores aéreos se declararon en huelga, fue que aprovechó el momento. Para deshacerse de todos y cada uno hasta el último de ellos y la prohibición de su unión, envió un mensaje claro y fuerte: Los día que todas las personas tenían una vida de clase media cómoda habían terminado. En América, a partir de ahora, se vive de este modo:

* Los super-ricos se hacen más, mucho más, y el resto de ustedes lucha por las migajas que quedan.

* Toda persona tiene que trabajar! Mamá, papá, los adolescentes en la casa! Papá, un segundo trabajo! Los niños, aquí están sus llaves de casa ! Tus padres van a  estar en casa a tiempo para acostarte.

* 50 millones de ustedes debe estar sin seguro de salud! Y las compañías de seguros de salud: seguir adelante y decidir que quiere ayudar y a quien no .

Los sindicatos * son malos! Usted no va a pertenecer a ningún sindicato! Usted no necesita un abogado! Cállate y vuelve al trabajo! No, no te puedes ir ahora, no hemos terminado. Sus hijos pueden hacer su propia cena.

* ¿Quieres ir a la universidad? No hay problema – sólo tiene que registrarse aquí y estar en deuda con un banco para los próximos 20 años!

* ¿Qué es “un aumento”? Volvé al trabajo y cállate!

Y así fue. Pero Reagan no podría haber logrado esto por él mismo en 1981. Había algunos que prestaron su gran ayuda:

La AFL-CIO.

La mayor organización de los sindicatos en los Estados Unidos le dijo a sus miembros que había que cruzar los piquetes de huelga de los controladores de tránsito aéreo e ir a trabajar. Y eso es justo lo que estos miembros del sindicato hicieron. Unión de pilotos, azafatas, conductores de camión de reparto, los manipuladores de equipaje – todos ellos cruzó la línea y ayudaron a romper la huelga. Y miembros de los sindicatos de todo tipo siguieron cruzado la línea del piquete y se continuó volando.

Reagan y Wall Street no podía creer lo que sus ojos veían! Cientos de miles de personas que trabajo y los miembros del sindicato aprobaba el despido de compañeros miembros del sindicato . Era Navidad en agosto para la América Corporativa!!!

Y ese fue el principio del fin. Reagan y los republicanos sabían que podían salirse con la suya – y lo hicieron. 

Se redujo los impuestos a los ricos. Se hizo más difícil para que usted se afilie a un sindicato en su lugar de trabajo. Eliminaron  las normas de seguridad en el trabajo. Hicieron caso omiso de las leyes de monopolio y permitieron a miles de empresas a fusionarse o ser compradas y cerrada. Las corporaciones congelaron los salarios y la amenaza con traer trabajadores extranjeros si los trabajadores no aceptan salarios más bajos y menos beneficios. Y cuando los trabajadores aceptaron trabajar por menos, se trasladaron los puestos de trabajo a los extranjeros de todos modos.

Y a cada paso en el camino, la mayoría de los estadounidenses estuvo de acuerdo con esto. Hubo poca oposición o luchar. Las “masas” no se levantaron a proteger sus empleos, sus hogares, sus escuelas (que solía ser lo mejor en el mundo). Se acaba por  aceptar su destino y  perdió por paliza.

A menudo me he preguntado qué hubiera pasado si todos hubiéramos dejado de volar en 1981. ¿Qué pasaría si todos los sindicatos le hubieran dicho a Reagan, “Devuelvanles  a los controladores  sus puestos de trabajo o aislamos a todo el país”  ¿Usted sabe lo que habría sucedido? La élite empresarial y su niño Reagan hubieran abrochado un acuerdo en el acto.

Pero no lo hizo. Y así, poco a poco, pieza por pieza, en los siguientes 30 años, los que están en el poder han destruido a la clase media de nuestro país y, a su vez, han arruinado el futuro de nuestros jóvenes. Los salarios han permanecido estancados desde hace 30 años. Echa un vistazo a las estadísticas y se puede ver que cada caída que estamos sufriendo ahora con tuvo su inicio en 1981 ( aquí está una pequeña escena para ilustrar que a partir de mi última película).

Todo comenzó un día como hoy, hace 30 años. Uno de los días más oscuros de la historia americana. Y dejamos que  nos ocurriera. Sí, ellos tenían el dinero y los medios de comunicación y la policía. Sin embargo, nosotros teníamos a 200 millones de personas. ¿Se ha preguntado cómo se vería  si 200 millones empiezan  realmente a molestar y quieren a su país, su vida, su trabajo, su fin de semana, su tiempo con sus hijos de vuelta?

Todos nos hemos dado por vencidos? ¿Qué estamos esperando? Olvídate del 20% que apoyan a los Tea Party… somos el otro 80%!!! Esta caída de la clase media sólo terminará cuando empecemos a  demandar. Y no a través de una petición on line o con un Tweet. Vamos a tener que apagar el televisor y el ordenador y los juegos de video y salir en las calles (como lo han hecho en Wisconsin). Los necesitan a algunos de ustedes para que funcionen las oficinas del Partido Democrata el próximo año. Tenemos que exigir que los demócratas  se encolumnen y dejar de dar dinero a las empresas o que den un paso al costado.

¿Cuándo es suficiente? El sueño de la clase media no volvera a aparecer por arte de magia . Plan de Wall Street es claro: Estados Unidos es una nación de Ricos y tiene “Nothings”. ¿Eso está bien para usted?

¿Por qué no utiliza el día de hoy para hacer una pausa y pensar en los pequeños pasos que puede tomar para cambiar esto en su vecindario, en su lugar de trabajo, en tu escuela? ¿Hay algún día mejor para empezar que hoy en día?

P/D: Aquí hay algunos lugares que usted puede conectarse para empezar a rodar la pelota:

Arreglo de cuentas en los Estados Unidos
Convención Democracia
Ocupar Wall Street
10 2011
¿Cómo afiliarse a un sindicato de la AFL-CIO (que han aprendido la lección y tienen un buen presidente ahora) o UE
Change to Win
MoveOn
Periódico High School (El hecho de tener menos de 18 años no quiere decir que no puedas hacer nada!)

OBAMA MENTIROSO!!!

Anuncios