de Fede Amaya

Internet es una herramienta de comunicación masiva que, aun, no logramos entender el alcance de los mensajes emitidos en ella. Redes sociales, foros, blogs, videos y audio son formatos que, sectores de la sociedad media, tiene acceso sin demasiadas complicaciones o limitaciones técnicas. Sumergido en ese océano me encuentro con una editorial (no se exactamente la fecha de emisión) del siempre querido Jorge Lanata. Tengo 27 años, crecí sabiendo que el “gordo” se la jugaba, que no decía boludeces, que era el modelo del periodista comprometido.

“si no están de acuerdo con lo que digo soy gorila (sonrisa de porteño campeón de “cote”), sino están de acuerdo con lo que digo soy traidor, oligarca, cambié, soy el empleado del mes, soy el enemigo del año (otra mirada de “yo si entiendo lo que pasa y vos sos un boludo”).

Un tipo que cruza la Gral paz solo por autopista para volver al country, es el arma filosa que resiste la embestida K. un mártir, un soldado de la libertad y la justicia.

Por supuesto, desde ese lugar de paladin del bien, y porque es un periodista en serio, cita a Maria Julia Olivan: “678 es repetitivo a propósito” primera conductora del endemoniado programa de PPT.

Nuestro gran héroe reflexiona: “repetir? Repetir? Es Goebbels puro. Repetir, repetir una MENTIRA que algo quedara”.

Stop! Alto! Para que algo me perdí. Olivan dijo que en 678 se repiten mentiras? Como llegaste a esa conclusión? Te juro no me doy cuenta, por eso sos groso, Gordo, vos ves lo que los mortales no vemos.

De ahí en mas la editorial no tiene desperdicio, ataques personales a los panelistas del programa, quienes se pueden defender solitos. Pero…gordo, a vos te da para mas. Vos no sos el que la tiene mas grande? La capacidad de análisis de la realidad digo.

Las caras reflexivas mirando para la puerta a lo Leuco, a ver cuando entra Metralleta, son el condimento emotivo y picante de la editorial.

Supongamos que Gvirtz y Cia. son lo que son. Empresarios de los medios (como vos), que apostaron a que romper el discurso anti K seria mas rentable que formar parte de él.

Y? eso es un problema de Gvirtz. Pero como sos médium y ves fantasmas que nadie ve, entonces el funcionamiento mercenario de Gvirtz es, para vos, síntesis de todo el espectro de la sociedad que apoya al Gobierno Nacional.

Otra nueva conclusión profunda y contundente sale de tu boca justiciera: “sacan de contexto lo que digo, se golpean el pecho, me corren por izquierda, osea, ellos están ahí haciendo la revolución inconclusa y sabes que? te mienten. A ver si me entendes esto, te pido por favor, te mienten, te están usando, te están forreando, te están mintiendo en la cara en un canal del estado”.Además te persiguen Gordo, decilo, denuncialo, denuncialo que algo quedará.

Empiezo a preocuparme. Como un tipo tan inteligente puede reducir la militancia politica a los fans de un programa de televisión? Yo no se que pasara en el country, pero en la Argentina Real, hay pibes de 15 años que gritan “soy peronista” y te aseguro que saben lo que dicen….que paso en este pais para que eso ocurra? 678? Lanata? Pasó un gobierno que puso una postura firme frente algunos temas, banderas que levantabas te acordas? Aunque ahora el mas debil sea Magnetto (jajaj, contate otro!). Paso que hay algo que entusiasma, que da ganas…claro, en el mundo de los ciegos ocurre, donde los “forreados” festejan ser usados. Que pais de mierda entonces. El resurgir de la discusión politica en la sociedad es porque algunos elegidos (como vos) pueden abrirle los ojos a la sociedad. Sos el Morfeo de nuestra Matrix!

Ahí apareció una palabrita que te da alergia, no? Desde siempre: peronistas. Que cagada, no? Otra vez vuelve el aluvión zoológico, los que no saben valorar lo que es bueno, el compromiso eterno e inalterable de la progre porteña. Hay una virtud del Lanatismo (porque no podemos negar que hiciste escuela!) que es detectar el flanco cómodo e inalcanzable de las cosas que ocurren…seguramente te duelen los desaparecidos, sin duda. Pero no digamos que muchos de ellos eran peronistas. Seguro estas de acuerdo con la ley de medios, pero no creamos, no vaya a ser que termine siendo funcional al “Tirano”. Denunciemos Papel Prensa cuando nada se puede hacer al respecto, pero no materialicen las denuncias que sino me quedo sin bandera, esa bandera que VOS si entendes, pero los forreados vaciamos de su santo contenido Progre.

“son lobos vestidos de ovejitas con la cara del Che”. Para. De quien hablas? De Russo? De Barone? De Gvirtz?! Pense que eras un periodista politico no un analista televisivo. Hablemos de politica gordo, no de figuritas de TV.

“no me gusta responder, hago todo lo posible por no hacerlo”…responder desde un canal privado, un espacio que pagas, donde podes decir libre y abiertamente que peligra la libertad de expresión (este es mejor que el de Magnetto!) es facilisimo. Sin ir mas lejos, yo estoy escribiendo una carta que quiza nunca leas, que si lees vas a ningunear , convencido que soy un forreado orgulloso. Sabes que soy? Peronista. Pero como para vos el huevo es solo la cascara no prentendo que lo entiendas.

Ahí viene el mejor: “sabes que es lo que mas me preocupa de todo esto? Los chicos. No es yo”. Asi que ahora ademas de Morfeo sos Xuxa? De que hablas? Que mensaje, gordo? En la medida que sigas ninguneando la participación política, la organización y la vocacion de ser parte y reduzcas todo a 678 entonces no entendes el mensaje…

Vamos a ser mas claro, los pibes leen (leemos) a Cooke no a Barone…

Sigue “la historia que les están contando (a los chicos) es mentira – mirada excesivamente reflexiva- entonces me preocupan los chicos que escuchan esa historia” y si, si los pibes se ponen a cantar la Marcha, la gorilada se preocupa (no es tu caso, por favor).

Tu analisis de las tomas de los colegios es similar al que hizo mi abuelita. Que paso gordo? Esta bien que no entiendas lo que esta pasando con los pibes, pero podes decir “no lo entiendo”, nadie te va a quitar tu lugar privilegiado de la historia del periodismo comprometido e independiente. Hacelo, hasta seria mas Cool (porque te gusta ser cool, no? Desde las tablas del Maipo eras el MAS cool).

Otro ninguneo a la organización y al compromiso con algo que supera los limites de la individualidad..claro, pero vos hiciste politica alguna vez? No es chicana, realmente no lo se. Si no la hiciste entonces estas perdonado, sos lo que Elio Rossi es al futbol, un gordito que nunca patio al arco y sufre porque sueña con ser goleador. Si la hiciste, la hiciste en el lugar equivocado, donde creian que los negros eramos los forreados de siempre.

Las boludeces que decis sobre el Hombre Nuevo y tu preocupación por el regreso de los muertos vivos no merece ni siquiera una risa.

El proceso político es una pelota que crece (muy a tu pesar), crece con contradicciones, con miserias, con errores, pero avanza, y hay que sostenerlo para que no caiga, pero tambien para corregirlo y hacerlo cada día mejor.

En el crecimiento de la pelota, algunos se separan, porque no quiere que crezca, otros aplauden obsecuentes como si lo alcanzado sea lo ideal, otros creemos que la politica es el arma de los pueblos, que además de ser sostén la militancia tiene que ser machete que abra paso hacia adelante.

Y hay otros, que no saben estar adentro de algo, que siempre miraron de afuera. Los que no van al cumpleaños del vecino porque pensó de entrada que iba a ser un embole y putea desde la cama porque no lo dejan dormir. Esos. Los tirapiedras de siempre, los que parten de la desconfianza, los vulnerables al descreimiento permanente, los que no saben correrse del progresismo blanco, los que escriben lindo y piensan feo, los que se sienten perseguidos, esos que con mirada preocupada piensan en los chicos, pero les chupa un huevos “los pibes”, esos para los que Lanata es un tipo jugado. Esos también están invitados al cumpleaños, sino queres venir porque es feo, sucio y malo, entonces no rompas mas las bolas.

Muy lindo el saco marrón. Saludos a Ernesto y que te sea leve.

Federico Amaya

Para ver las barbaridades que dice Lanata:
http://www.youtube.com/sebazonedg#p/a/u/0/afV_DzYNdBM

Anuncios