Serán argentinas las camionetas oficiales del Mundial de Sudáfrica

 La empresa automotriz Mercedes-Benz Argentina terminará de enviar este mes las 514 camionetas Sprinter que serán utilizadas como medio de transporte oficial en la próxima copa mundial de fútbol Sudáfrica 2010. Las Sprinter cuestan entre 30 mil y 58 mil dólares cada una.
 

Por Ata­hual­pa Pu­chu­lu

Tras ga­nar una li­ci­ta­ción el año pa­sa­do en Su­dá­fri­ca pa­ra pro­veer de ve­hí­cu­los uti­li­ta­rios (tal co­mo se co­no­ce al seg­men­to de las ca­mio­ne­tas), el Cen­tro In­te­gral Juan Ma­nuel Fan­gio, ubi­ca­do en Vi­rrey del Pi­no, par­ti­do de Gon­zá­lez Ca­tán, de­sa­rro­lló más de 500 ca­mio­ne­tas que se­rán acon­di­cio­na­das, es­pe­cial­men­te, en Su­dá­fri­ca, por em­pre­sas de ese país, tan­to pa­ra el tras­la­do de los tu­ris­tas asis­ten­tes a los par­ti­dos de fút­bol co­mo pa­ra mo­vi­li­zar a los miem­bros de la FI­FA en­tre las di­fe­ren­tes se­des.

Las ca­mio­ne­tas en­via­das ten­drán, tal co­mo mar­ca la tra­di­ción in­gle­sa que im­pe­ró du­ran­te el pe­río­do co­lo­nial, el vo­lan­te del con­duc­tor a la de­re­cha.

En el país se de­sa­rro­llan has­ta vein­ti­cin­co ver­sio­nes de las Sprin­ter que tie­nen ca­pa­ci­dad de has­ta vein­te per­so­nas –de­pen­dien­do la uti­li­dad y el ti­po de asien­to que se le aco­ple–, a un pre­cio que os­ci­la en­tre los 30.000 y los 58.000 dó­la­res.

Si bien no tras­cen­dió el mon­to por los 514 ve­hí­cu­los, des­de la em­pre­sa con­ta­ron que las ca­mio­ne­tas, que co­men­za­ron a en­viar­se a las dis­tin­tas se­des del Mun­dial –Jo­han­nes­bur­go, Dur­ban y Ciu­dad del Ca­bo, en­tre otras– en di­ciem­bre pa­sa­do y cul­mi­nan es­te mes, irán des­pro­vis­ta de las co­mo­di­da­des de una ca­mio­ne­ta es­tán­dar ya que se­rán rea­con­di­cio­na­das en el país or­ga­ni­za­dor del Mun­dial.
Con es­te pe­di­do es­pe­cial de más de 500 uni­da­des, Mer­ce­des-Benz Ar­gen­ti­na su­pe­ró las 12.000 Sprin­ter ex­por­ta­das a ese des­ti­no afri­ca­no.

Cre­ci­mien­to. Des­de Mer­ce­des-Benz Ar­gen­ti­na ma­ni­fes­ta­ron que la pro­duc­ción es­te año cre­ce­rá cer­ca de un 40% y has­ta, po­si­ble­men­te, más, de­pen­dien­do de los pe­di­dos y li­ci­ta­cio­nes que pue­dan sur­gir, im­pul­sa­da por la fuer­te reac­ti­va­ción au­to­mo­triz en el país, pe­ro so­bre to­do por la gran de­man­da en el ex­te­rior.

Del to­tal de la pro­duc­ción só­lo un 15%?que­da en el mer­ca­do lo­cal, mien­tras que el 85% res­tan­te se ex­por­ta a cin­cuen­ta y cin­co paí­ses en­tre Su­da­mé­ri­ca, Asia, Eu­ro­pa, Su­dá­fri­ca, Aus­tra­lia y Nue­va Ze­lan­da. A es­tos úl­ti­mos tres se en­vían con vo­lan­te fren­te al asien­to de­re­cho.

El año pa­sa­do la com­pa­ñía fa­bri­có 11.000 uni­da­des, mien­tras que en el 2010 la pro­duc­ción al­can­za­ría las 15.500, apro­xi­ma­da­men­te.

Fuen­tes de la em­pre­sa di­je­ron que la fi­lial lo­cal de Mer­ce­des-Benz li­de­ra el sec­tor de ve­hí­cu­los uti­li­ta­rios en el país con un sha­re (cuo­ta de mer­ca­do) de 35%, por en­ci­ma de mar­cas co­mo Re­nault, Ive­co y Ford, y que el ob­je­ti­vo plan­tea­do pa­ra ese año es man­te­ner la cuo­ta.

La plan­ta de Gon­zá­lez Ca­tán pro­du­ce la Sprin­ter en la Ar­gen­ti­na des­de 1996, y jun­to con Ale­ma­nia son los úni­cos paí­ses que de­sa­rro­llan es­te ti­po de ve­hí­cu­los.

 
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